El Gobierno ha implementado el aplicativo móvil ‘Perú en tus Manos’, con el cual se puede acceder a un diagnóstico preliminar ante sospecha de covid-19, información de zonas y distritos con más casos y las medidas que el gobierno ha establecido..
La aplicación la desarrolló la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en estrecha coordinación con los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, la Universidad Nacional de Ingeniería y un grupo importante de empresas privadas de tecnología, como parte de las acciones dispuestas por el Gobierno para hacer frente al covid-19.
Con este enfoque, la aplicación ha desplegado tres funcionalidades importantes: la primera se centra en zonas de riesgo que permiten al ciudadano conocer donde hay mayor porcentaje de casos para evitar, en lo posible, que se circulen por ellas y, de tener que hacerlo, sepa cómo adoptar las medidas necesarias.
La segunda consiste en un triaje digital que permite al ciudadano realizar una autoevaluación sobre el riesgo de haber contraído el covid-19 y recibir una orientación sobre qué hacer, contestando un breve cuestionario. Finalmente, la funcionalidad de compartir ubicación para que la aplicación pueda enviarle al ciudadano alertas sobre las zonas de riesgo y que el Ministerio de Salud los acompañe y atienda en casos de emergencia.
“Para lograr esta innovación digital estamos recibiendo apoyo del Gobierno de Corea, con el cual tenemos un acuerdo de cooperación y estamos tomando como modelos los seguidos por China, Israel y otros países para detener el avance del covid-19.
Fuente: El Peruano
Scroll Up